martes, 31 de enero de 2012

Senderismo día 4 de Marzo

DATOS DEL SENDERISMO DEL DIA 4-3-2012.

ENTORNO: Sierra de Grazalema. Travesia del Pinsapar, en la Sierra del Pinar.

LUGAR DE REFERENCIA:Desde Grazalema y con dirección hacia el Bosque, transcurridos 3 Km. y antes de llegar al Puerto del Boyar, tomar la carretera de Zahara de la Sierra por el Puerto de las Palomas y aproximadamente a 1 Km., a la izquierda aparece un sendero y mas arriba una zona un poco mas ancha de aparcamiento, aquí empieza el itinerario.

DIFICULTAD:Facil. El inicio del camino presenta un perfil muy inclinado hasta el cercano puerto, y suave y descendente el resto hasta Benamahoma.

DURACION: Cuatro horas.

DESCRIPCION: Desde el camino citado en la referencia comienza nuestra ascensión a la cara Este de la Sierra del Pinar por un sinuoso camino excavado en la roca para conectar con otro camino por la zona alta, tras una hora de ascensión. Llegados a este punto tendremos una perspectiva completa de la cara Norte de la citada sierra, en la que veremos sembrados, formando un espeso bosque, al endémico “abies pinsapo”, de gran belleza y objeto de especial protección en el Parque Natural.

Desde el Puerto de las Cumbres, que es donde nos encontramos, el camino comienza ya a descender entre aulagas y monte bajo, cruzando el canchal del San Cristobal, que baja desde el pico del mismo nombre a 1.555m de altitud, y por donde podríamos acceder a éste empleando unas tres horas de ascenso.

Pronto llegaremos al bosque de pinsapos, de gran espesura, por donde el camino desciende tranquilo, cruzando algunos canchales poblados por el lentisco, para alcanzar el Puerto del Pinar, donde los fantasticos ejemplares de pinsapos de 500 años, 30 m. de altura y 1 m de diámetro, se tornan ahora en encinas y algarrobos a la sombra de las caidas del Pinar, pobladas por buitres leonados.

El camino llega a Benamahoma por el Llano de los Linares, donde hay una zona recreativa y una piscina pública y el nacimiento de gran cantidad de agua.

OBSERVACIONES: El itinerario necesita del permiso de la Agencia del Medio Ambiente por ser este un espacio protegído.

SALUDOS , Andrés.

No hay comentarios: